Abrir la puerta a la ciencia ciudadana en centros educativos

Posted on Mar 9, 2016

Una propuesta para “decidim.barcelona“.

 

Esta propuesta quiere ser una puerta de entrada a la ciencia ciudadana en centros educativos, y permitiría a los estudiantes participar en el proceso de investigación científica. Esta propuesta incluiría una plataforma tecnológica con la que los estudiantes pueden compartir datos (recogidos, por ejemplo, en forma de fotos en su dispositivo móvil, o con sensores acoplados al teléfono inteligente o con sensores existentes en las escuelas) referentes, inicialmente, a problemáticas ambientales: contaminación atmosférica, calidad del agua, residuos y biodiversidad. A través de la misma plataforma, otros ciudadanos pueden visualizar y analizar los datos resultantes y colaborar en la búsqueda de soluciones. La plataforma sirve para estimular los procesos de investigación e innovación en estudiantes y a concienciar estudiantes y otros ciudadanos en las problemáticas ambientales en su entorno inmediato.

Esta propuesta ha sido concebida con el fin de involucrar a estudiantes de secundaria con la ciencia ciudadana. La propuesta consiste en el desarrollo de una plataforma tecnológica que incluye también smartphones y aplicaciones inteligentes, y que permite al estudiante recoger, compartir y analizar datos de su entorno. Los datos resultantes se usarán en colaboración con centros de investigación y formarán parte de la base de datos de monitorización de la administración local. La plataforma está dirigida a centros educativos.

La plataforma se basará en el trabajo realizado en proyectos europeos para la recogida de datos de calidad de agua y también se basará en otras plataformas existentes de código abierto (por ejemplo, iNaturalist [http://www.inaturalist.org/] para recoger datos sobre biodiversidad, CITI-SENSE [http://www.citi-sense.eu/] para calidad del aire, Desembasura [http://www.desembasura.org/] para residuos), así como en el estado del arte de los centros educativos en este ámbito (ver Figura 1).

La innovación técnica de la propuesta recae en unir datos heterogéneos recogidos por los estudiantes y que éstos sean validados y analizados, en la personalización de la plataforma tecnológica y en el desarrollo del engagement para que los estudiantes estén motivados a utilizarla. En esta línea se propone desarrollar técnicas de gamificación, que se ha visto pueden beneficiar de manera importante el proceso de aprendizaje.

FIELD DIARY

Figura 1. Ejemplo de recogida de datos ambientales en escuelas de Barcelona

Un importante beneficio social y educativo de la propuesta es fomentar la figura del estudiante como parte del proceso de ciencia ciudadana; no un mero receptor de información, sino un sujeto activo, creador y analizador de información en colaboración con otros estudiantes. Beneficios ambientales de la propuesta derivan en cambio de la concienciación de estudiantes alrededor de problemáticas como calidad del agua, calidad del aire, residuos y biodiversidad, y de la consecuente contribución a la recogida y análisis de datos ambientales, complementando la actividad actual de monitorización de las administraciones.

 

En julio de 2016, esta propuesta ha sido aceptada y ha quedado incluida en la siguiente actuación:

Impulsar Barcelona com a capital europea de la recerca i el coneixement

Articular mecanismes de coordinació entre universitats, centres de recerca i Ajuntament per generar coneixement en àrees socials clau. Visualitzar el potencial de recerca de la ciutat dins i fora del municipi. Fomentar el retorn social de la recerca universitària per a la transformació social, econòmica i cultural.